¿Qué exámenes psicológicos deben pasar los pilotos para volar?

Los comandantes tienen que superar exhaustivas pruebas sólo al principio de su carrera laboral. Los test de personalidad no son regulares

La conmoción por el accidente del avión Germanwings, que se estrelló contra los Alpes franceses y terminó con la vida de 150 personas, dejó más preguntas que respuestas. Más aún después de conocerse que el copiloto fue quien hizo estrellar deliberadamente la aeronave, según declaró este jueves la Fiscalía de Marsella.

Ahora la pregunta que parece instalarse con más fuerza es qué aptitudes psicológicas tienen que cumplir los pilotos para poder volar un avión. En este sentido, Gerold Wissel, experto en aviación, contó a la agencia de noticias DPA que los pilotos pasan exhaustivas pruebas de aptitud psicológica y estabilidad sólo al principio de su carrera laboral.

Después de ello son sometidos a controles médicos de forma regular en los que también se habla sobre la situación personal de los pilotos, sostuvo Wisseñ. Sin embargo, el experto indicó que «no se hacen test de personalidad» con regularidad.

Los trabajadores están instruidos para dar la alarma si ven pequeños signos de alcoholismo, depresión o inestabilidad psicológica en algún trabajador de la compañía. Incluso antes del inicio del vuelo el capitán puede descartar aún a algún miembro de la tripulación si cree que se está comportando de manera extraña. También el copiloto tiene el derecho de impugnar al piloto.

Según explicó Wissel, la compañía Lufthansa tenía en relación a esto unos estándares muy elevados de seguridad. «Sin embargo, la empresa deberá probar que esto también se aplicaba en su filial» Germanwings.

En tanto, según declaró hoy el presidente de la empresa, Carten Spohr, Andreas Lubitz era «100% apto para el vuelo», con un rendimiento «perfecto», como lo revela que había superado todas las pruebas psicológicas de la empresa.

La empresa subrayó que selecciona con «máximo cuidado a sus tripulaciones». «Ponemos el acento en la capacidad psicológica de los candidatos a ponerse a los mandos de un avión», aseveró Spohr.

Los pilotos de la empresa Air France, de acuerdo con lo especificado por el capitán de un Boeing 777 al diario Le Monde online, tienen obligación de superar los siguiente test.

En caso de fallar en alguno de ellos, no volaría en la compañía.

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1. Los pilotos son sometidos a una evaluación intensiva para su contratación: se estudia que no presenten, sin lugar a duda, contraindicaciones (es decir, de carácter físico o psicológico, que le impidan hacer su trabajo.

2. Todos los pilotos deben pasar un examen médico anual que realiza una autoridad independiente y otro por cuenta de Medicina del Trabajo.

3. Cada año son sometidos a cuatro sesiones de simulador de vuelo en situación de estrés.

4. También cada año se entrevistan con la dirección de operaciones aéreas de la empresa, momento que constituye una oportunidad para que se expongan posibles problemas psicológicos o personales.

Fuente iProfesional